Bullying (Matoneo)

El matoneo o bullying en inglés es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales. El acoso de otros se convierte en un acoso individual creando ambientes hostiles, desafiantes y contraproducentes. Este dilema ha llegado a afectar a muchos niños y jóvenes causando problemas de comportamiento muy complejos que muchas veces es difícil de tratar.

Pero, aunque no seas niño o joven en ocasiones también contribuyes al acoso de otros. ¿Qué decir de las palabras despectivas que ocasionalmente usamos para referirnos de otras personas? También hemos sido partícipes de conversaciones donde se goza el usar los sobrenombres y las críticas hacia otras personas como algo normal cuando es totalmente erróneo.

Entonces, ¿qué puedes hacer para frenar la corriente del “bullying” actual? He aquí unos pasos: no participes de ello, recuerda la regla de oro, “trata a otros como quieres que te traten a ti”, corrige a aquellos que maltratan a otros, defiende a los que no pueden hacerlo por sí mismos, busca siempre la justicia, la paz y la reconciliación. Pero sobre todo, recuerda que Dios honra a los que aman a su prójimo. La Biblia dice en Mateo 22:37-39, “37 Jesús contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: Ama a tu prójimo como a ti mismo” (NTV).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s