Introspección

Ralph Waldo Emerson dijo, “Lo que está detrás de nosotros y lo que tenemos ante nosotros son asuntos pequeños en comparación con lo que hay dentro de nosotros”. Lo que tenemos dentro de nosotros nos afecta diariamente. Lo que vemos en los demás es un reflejo de lo que encontraremos en nosotros mismos. Nuestros juicios y quejas externas realmente nos apuntan hacia adentro. Es decir, en un viaje de introspección consciente o inconsciente. Cuando te das cuenta de lo que brota de ti mismo, puedes comenzar a caminar por el camino de la paz.

La introspección es lo opuesto al auto-rechazo. Es la mirada amorosa que nos liberará y levantará. Sin embargo, a veces puede ser un proceso doloroso al buscar soluciones creativas para nuestros problemas. No es fácil hacer brillar la luz sobre las partes negadas de nuestras sombras y tampoco hay atajos hacia ningún lugar que valga la pena ir. La introspección es esclarecedora, te ayuda a reconocer tus desencadenantes, te permite tener una visión clara de tu personalidad, de tus fortalezas, debilidades, emociones y motivaciones.

El cambio correcto y duradero se produce solo a través de una voluntad introspectiva amorosa hacia el perdón, el amor y la aceptación que Dios nos ofrece. La Biblia dice en el Salmo 139:23-24, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. 24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna” (NTV).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s