La Llorona

La leyenda de la llorona fue bastamente conocida en el México colonial y en América Latina. La llorona es una supuesta mujer que se aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con el cabello largo y vestida de blanco, llamando con fuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos. Es sin duda una de las leyendas más comunes. Algunos padres la usan con sus hijos para amenazarlos en la noche si no se acuestan a dormir. Les dicen que la llorona anta suelta y puede venir a jalarles los pies a los niños que no se duermen temprano. Parece cómico, ¿verdad?

Pero, ¿por qué es la llorona tan común e impactante en nuestra cultura latinoamericana? Lo es porque ejemplifica el corazón de muchos. Los adultos desearían llorar con fuertes llantos y lamentos que surgen del interior de sus corazones. Muy adentro del corazón existen gemidos que muchas veces están reprimidos y quieren salir pero se encuentran en la encrucijada de la complejidad de la vida. El dolor interno no se puede ver ni medir. Simplemente se acumula poco a poco. La llorona es en sí una representación del dolor humano que se grita por las calles pero en el canto individual de cada corazón.

¿Cómo esta tu corazón? ¿Tienes algún dolor por el que lloras y gimes internamente? Dios desea llevar tus cargas, limpiar tus lágrimas y darte fuerzas para seguir caminando. La Biblia dice en Apocalipsis 21:4, “Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más”, (NTV).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s