No Retengas

“No retengas lo que se quiere ir para que puedas recibir aquello que quiere venir”. Un profesor mío en la secundaria me dijo: “Dejar ir es mejor que retener, porque soltar es potencial y aprender es limitar”. Esto no se refiere solamente a personas, sino también a situaciones. Muchas veces nos cuesta el dejar ir muchos de nuestros sentimientos, emociones, situaciones y hasta relaciones. Un sabio proverbista de antaño dijo: “No puedes perder lo que nunca fue tuyo, ni retener a quien no quiere quedarse, sé valiente y aprende a decir adiós”. En un sentido yo creo que dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece.

Dios le pidió al pueblo de Israel que recordara y otras veces que dejara atrás su pasado. Por ejemplo, al salir del cautiverio en Egipto y al deambular por el desierto, algunos querían regresar a su esclavitud. No querían dejar ir el pasado por más destructivo que este hubiese sido. Muchas veces nos suele suceder.

La vida es un eterno dejar ir. Solamente con las manos vacías podemos agarrar algo nuevo para nosotros. Así que deja ir para poder encontrar. Recordemos la lección que aprendió el pueblo de Israel: “A veces aferrarse hace más daño que soltarse”. Dios quiere bendecirte. La Biblia dice en Deuteronomio 28:8, “El Señor te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te da”, (NTV).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s