Duda Necesaria

El proceso de la duda es necesario. Octavio Paz escribió: “Aprender a dudar es aprender a pensar”. En cierta manera, la duda es parte del proceso de aprendizaje para la vida diaria. La duda formula preguntas que no habíamos considerado y nos conduce a respuestas que nos amplían nuestra perspectiva de vida. 

La duda es en sí una búsqueda de la verdad para poder aclarar las cosas y seguir hacia adelante. La duda es un proceso de indagación, exploración y meditación que no siempre nos lleva al desosiego, sino que también nos puede llevar a la asertividad, a la claridad y a fundamentar nuestra verdad. La duda es necesaria para poder aprender y para aprender a pensar analítica, lógica y concienzudamente. 


Pero ¿Cuándo es la duda una mala práctica? La duda, como todo proceso de exploración, se puede convertir en algo bueno o en algo netamente malo. Cuando la duda conduce sólo a la ambigüedad, a la indecisión y a la inseguridad, se debe corregir. La Palabra de Dios nos presenta muchos escenarios donde los que duraron, luego fueron enseñados, guiados y conducidos por la verdad. De modo que, expresa tus dudas, indaga cuando sea necesario y comparte tu aprendizaje para ser de bendición a los demás. Recuerda que de la duda a la verdad puede haber un solo paso. La Biblia dice en Hebreos 3:12, “Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo” (NTV)   

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s