Cansancio

Todos hemos experimentado el cansancio. Una vez escuché una frase muy chistosa que me causó risa que dice: “El cansancio es algo que solo se puede quitar durmiendo profundamente, así que, muy buenas noches”. Esto es verdad en cuanto al cansancio físico, pero ¿qué del cansancio emocional y hasta el espiritual? Muchas veces el cansancio no entra por el cuerpo, sino por el corazón. 

Se ha demostrado que el cansancio emocional es mucho más difícil de tratar que el cansancio físico, ya que muchas veces el sólo identificarlo es un gran desafío. El cansancio emocional se relaciona con la gama de sentimientos y emociones que se acumulan para hacer desistir a una persona de continuar con alguna relación, algún proyecto, algún compromiso y en los casos más tristes hasta con la propia vida. 

Por eso es importante no ignorar las señales del cansancio físico al tener buenos hábitos y rutinas de descanso y reposo. De la misma manera, es de suprema importancia el reconocer los síntomas del cansancio emocional para tratarlo en muchos de los casos integralmente y con una buena asistencia profesional. En la mayor parte de los casos, basta sólo con tomar el tiempo necesario para meditar, para reflexionar y para hacer algunos cambios relevantes antes de convertirse en algo supremamente incontrolable. Sobre todo, es bueno tomar en cuenta a Dios quien ha prometido darnos las fuerzas cuando parece que las hemos perdido completamente. La Biblia dice en el Salmo 138:3, “En cuanto oro, tú me respondes; me alientas al darme fuerza” (NTV)    

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s